Imagen de Francisco Ramírez Trapero
Autoevaluación
de Francisco Ramírez Trapero - martes, 1 de enero de 2013, 18:18

Comparte una reflexión sobre cómo entiendes la autoevaluación, así como las dificultades y aspectos favorables que se dan en tu Centro para llevarla a cabo.

Imagen de Fernando García Ramos
Re: Autoevaluación
de Fernando García Ramos - miércoles, 16 de enero de 2013, 20:06

Hola soy Fernando, jefe del departamento de FEIE del I.E.S. Montevives de Las Gabias. Es una pena que después de tanto trabajo del I.E.S. Emilio Muñoz (autoevaluación), en junio "llega séneca y manda rellenar otra cosa".

Es mi primer curso como jefe del departamento y espero aprender de  todos para poder desarrollar mi trabajo en el Instituto.

Imagen de Miguel Ángel Ferrer González
de Miguel Ángel Ferrer González - jueves, 17 de enero de 2013, 08:53

Hola. Soy Miguel Ángel Ferrer (IES Escultor Sánchez Mesa). Quizás el problema esté en que muchas veces nos dejamos llevar por una visión romántica de la creatividad en el trabajo, la autonomía de los centros, el trabajo colaborativo, etc. y la dura realidad es que cuando me desperté Séneca ya estaba allí. En mi centro sospechábamos que la memoria de autoevaluación que se nos iba a solicitar y sobre la que íbamos a rendir cuentas era la de Séneca por lo que decidimos no perder de vista las propuestas que desde la dirección se cargaron en septiembre y a partir de ahí hemos hecho un seguimiento trimestral de todos los items. A final fue este el único documento que se analizó punto a punto por la Inspección. No debemos pecar de ingenuos planteando el trabajo fuera de la demanda real (plantillas que hay que rellenar) porque un buen trabajo puede ser ignorado y esto es muy frustrante. No obstante, nuestra ética profesional nos llevará a abrir (o por lo menos intentarlo) un proceso de auténtica evaluación. Pero no olvidemos que Séneca ya estaba allí.
Imagen de Miguel Ángel Ferrer González
de Miguel Ángel Ferrer González - jueves, 17 de enero de 2013, 14:24

Hola. soy Miguel Ángel (IES ESCULTOR SÁNCHEZ MESA).

La definición de autoevaluación que propongo es la de un proceso que se desarrolla con la finalidad de

• Conocer la realidad del centro y el alcance de su intervención educativa
  • Conseguir la capacidad de generar cambios desde dentro.
  • Desarrollar un proceso de mejora interna.

Dificultades: Inercias y concepciones pretéritas de lo que debe ser la educación secundaria y los diferentes roles de la comunidad educativa.

Facilidades: Implicación del equipo directivo. Implicación del departamento de orientación. Respeto por el trabajo de los compañeros. Actitud de crítica permanente que facilita la detección de aspectos mejorables.

Imagen de Antonio José García Buendía
de Antonio José García Buendía - jueves, 17 de enero de 2013, 22:07

Hola

Soy Antonio J. Gª Buendía del IES "Pedro Soto de Rojas"

La autoevaluación para mi es un proceso de reflexión y análisis. Un proceso que debería llevarnos a identificar metas y objetivos compartidos que incidan en la mejora de la práctica docente y en la mejora del funcionamiento general del centro.

Jamás un proceso de cuantificación, y máxime teniendo en cuenta la subjetividad de los indicadores, y de las escalas y procesos de medida. Y sobre todo, si ese proceso de cuantificación nos puede llevar a comparaciones, escalas, niveles o escalafones de buenos y malos, de mejores y peores, de "eficacia"......

Dificultades: Reticencias del profesorado sobre la verdera utilidad e interés de estas autoevaluaciones en su concepto actual. El que solo se pida autoevaluación a uno de los eslavones del sistema educativo. O el de que la evaluación se base en un concepto de cuantificación en lugar de reflexión.

Facilidades: Implicación del ETCP, el dpto. de FEIE y equipo directivo y la colaboración de compañeros/as, que aún no creyendo en el proceso, colaboran con el fin de encontar mejoras progresivas del mismo.

Imagen de Luis Miguel Ariza Medina
de Luis Miguel Ariza Medina - domingo, 20 de enero de 2013, 18:08

Hola, soy Luis Ariza del CEIPSO Virgen de los Dolores de Purchil y el encargado de formación del centro, y estoy totalmente de acuerdo con las aportaciones de mis compañeros. Para mi la autoevalución es un proceso de reflexión y mejora.

En cuanto a las dificultades del proceso autoevaluativo son tener las cosas clara sobre aquello que se nos pide que hagamos, al igual que entenderlo como un proceso cuantificativo.

Facilidades es implicación del equipo directivo así como componentes del claustro.

Imagen de MªÁngeles  López hernández
de MªÁngeles López hernández - domingo, 20 de enero de 2013, 19:10

Buenas tardes, soy MªÁngeles López Hernández ,Jefa del departamento de Formación del IES Montejícar en Montejícar (Granada).Espero aprender mucho de todas las experiencias de los centros, aportando todos nuestro granito de arena llegaremos a mejorar la autoevaluación .

Imagen de Adolfo Arcoya Ibáñez
de Adolfo Arcoya Ibáñez - domingo, 20 de enero de 2013, 19:12

Para mi la autevaluación es una reflexión críticas sobre los componentes y los intercambios del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de determinar cuales están siendo los resultados y poder tomar así, las decisiones más adecuadas para la positiva consecución de los objetivos educativos.

Inconvenientes: El personal no está acostumbrado a que su trabajo sea evaluado, y no entienden el concepto de autoevaluación. Para ellos todo esto no tiene sentido, al no entender que el sistema educativo debe reponer a la sociendad lo que está pone a nuestra disposición.

Ventajas: Implicación total del ETCP y de la Dirección, la cual está muy comprometida con la mejora continua.

Imagen de Carmen Menéndez Oubiña
de Carmen Menéndez Oubiña - lunes, 21 de enero de 2013, 17:56

Hola!

Soy Carmen Menéndez nombrada como jefa de un departamento muy nuevo llamado formación , evaluación e innovación. Que su finalidad es una para mi: preguntarnos por los logros de nuestros alumnos. Cumple objetivos etc, pero que para nada se preocupa del alumno como ciudadano. Nuestro alumno es un cliente y por lo tanto tiene derecho a que rindamos cuentas, como en una empresa. Para mi es más bonito verlo como ciudadano y ver si nuestra práctica  pone el acento en sus derechos y sus necesidades. Por lo tanto la evaluacion es interna ya que conoce y quiere dotar a su alumnado de sus derechos y no una evaluación externa, fijada de arriba abajo por una serie de expertos, que nada saben de la realidad de los centros y de tu alumnado. No estoy diciendo que no debemos reflexionar y para ello formarnos e innovar, pero desde luego pensar que los problemas de los centros se pueden estandarizar es venderse al mercado y no al individuo.

Por otra parte y tras esta reflexión ràpida, mis compañeros ven esto como más trabajo y más burocracia y que no solucio y que es difícilmente encajable en la agenda de los centros y su dinámica.Los procesos de autoevaluación son lentos pero se nos venden como cambios ràpidos. Las prioridades son diferentes tras la reflexión de los centros.

Imagen de Ana Mª Rodríguez Martínez
de Ana Mª Rodríguez Martínez - lunes, 21 de enero de 2013, 19:40

Hola!Soy Ana María Rodríguez, responsable del Departamento de Formación del IES "Blas Infante" de Ogíjares.

Para mí la autoevaluación es un proceso reflexivo sobre aspectos diferentes que tienen que ver con el funcionamiento del Centro, los programas que se desarrollan, los procesos de enseñanza/aprendizaje del alumnado y los resultados así como las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.

Esta reflexión debe ir encaminada a ver qué cosas funcionan y cuáles no.Es importante identificar las dificultades para así plantearse unos objetivos con unas medidas de mejora que se deben conseguir en un tiempo y que permitan corregirlas. Se podrán alcanzar si la mejora se ve  como positiva y necesaria y si hay implicación y compromiso de la comunidad educativa.

En cuanto a mi Centro los aspectos favorables son que es un centro pequeño con un equipo educativo fácil de coordinarse. Las dificultades vienen por la práctica ya que no todo el mundo se implica de la misma manera.

Imagen de Víctor Molinero Barranco
de Víctor Molinero Barranco - lunes, 21 de enero de 2013, 21:58

Hola soy Víctor Molinero del Centro Educativo Juan XXIII de la Chana. Nosotros entendemos la autoevaluación como un proceso de análisis de toda la realidad educativa, con el objetivo de encontrar mejoras que bien nos pueden llevar a la innovación o la búsqueda de nuevas herramientas para dar un paso más.

Dificultades que podemos tener es la creencia en el profesorado de que ya lo que hacen está bien y no necesita ser mejorado. También podemos encontrar reticencias de ser inspeccionados y de saber qué es lo que hacen en las aulas. 

Facilidades para llevar a cabo el equipo directivo, el departamento de orientación y los profesores que mantienen la ilusión por su trabajo y quieren mejorar día a día.

Imagen de Nuria Azpeitia Vico
de Nuria Azpeitia Vico - lunes, 21 de enero de 2013, 23:07

La autoevaluación es una actividad que debe implicar a todos los componentes de la Comunidad Educativa. ¿Quién mejor que las personas que forman esta comunidad para observar cada uno de los detalles de funcionamiento del Centro y, conociendo sus posibilidades, sugerir métodos o estrategias para solucionar problemas y mejorar su “engranaje”?

La autoevaluación exige la observación y medición del grado de satisfacción de todos los miembros, es decir:

•  Del profesorado y del PAS, que debería sentirse realizado en su trabajo, desarrollando su labor de buen grado y obteniendo los resultados que le gustaría conseguir.
  • Del alumnado, que debería sentirse motivado a aprender y obtener buenas calificaciones con objeto de poder acceder en el futuro a otras titulaciones o al mercado laboral.
  • Las familias, que deberían aprecian el progreso de sus hijos/as y participar en la vida del Centro.

Posteriormente, supone una reflexión detenida sobre todos los aspectos que inciden negativamente sobre el grado de satisfacción de la comunidad, con objeto de determinar sus causas y ofrecer procedimientos y enfoques más creativos y adaptados a la realidad de cada centro.

Las principales dificultades que he encontrado al realizar la autoevaluación en mi Centro han sido:

•  Creencia en una parte del profesorado de que se trata de una sobrecarga de trabajo inútil.
  • Tendencia a trasladar a otros miembros de la Comunidad Educativa la responsabilidad de nuestra insatisfacción.
  • Existencia de factores externos al Centro que influyen negativamente en la valoración del mismo por parte del personal, tales recortes salariales, de plantillas con el correspondiente aumento de carga horaria, de gastos de infraestructuras, equipamiento, funcionamiento, etc.
  • Poca participación del alumnado y las familias.

Sin embargo, he contado con  estos aspectos favorables:

•  Apoyo total del equipo directivo, ETCP, departamento FEIE, departamento de Orientación.
  • Ayuda del CEP a través de Proyectos de Formación en Centros y otras modalidades de formación.
  • Buena disposición de una gran parte del claustro y del personal no docente.

Imagen de Mª Dolores Polo Cobo
de Mª Dolores Polo Cobo - lunes, 21 de enero de 2013, 23:43

Hola a tod@s.
Para mí la autoevaluación educativa es un proceso de reflexión que debe realizarse sobre  cualquier aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que debe participar todos los miembros de la comunidad.
Esta autoevaluación es necesaria si lo que pretendemos es mejorar cualquiera de los aspectos que vivimos día a día. Si no sé cómo es la realidad de mi Centro, difícilmente podré mejorarla. No olvidemos que todo es susceptible de mejorar, pero no porque lo estemos haciendo mal, sino porque nos van cambiando las circunstancias, las personas, la tecnología, etc.

Dificultades: Son varias las dificultades que encontramos a la hora de plantear un proceso de autoevaluación, aunque creo que la más importante es el cambio necesario que debe darse en la cultura y  el rol del profesorado de secundaria.                    

Facilidades: A pesar de lo anterior, el DEFIE tiene predisposición para realizarla, aunque la respuesta que viene de los diferentes departamentos no es la más propicia. Contamos también con el apoyo del Equipo Directivo y del ETCP, de hecho, se trabaja prácticamente de forma conjunta.
Saludos,

Lola

Imagen de Sacramento Delgado Mesa
de Sacramento Delgado Mesa - martes, 22 de enero de 2013, 22:49

Hola, soy Sacramento del IES Hlanz, me he incorporando este curso a este departamento así que no tengo ninguna experiencia anterior. Para mí la autoevaluación consiste en valorar qué aspectos de nuestra labor en el centro se realizan adecuadamente, detectar cuáles necesitan mejorarse y proponer cambios.

Mi centro no corresponde al estándar normal; es un centro con 1800 alumnos y 140 profesores. No puedo hablar por mi experiencia directa, pero sí por lo que percibí el curso pasado, como profesora sin cargo. El profesorado es reacio a rellenar documentos con un número de items elevado, sobre todo a final de curso, que está harto y cansado en general. En el poco tiempo que llevo en este departamento sí he percibido como una dificultad que al profesorado le cuesta aceptar cambios cuando le pides que rellene documentos en un formato colectivo y no a "su manera" de toda la vida.

Como aspecto favorable debo decir que existe una conciencia generalizada de la necesidad de autoevaluar y mejorar. Otro aspecto favorable es que hay muchos profesores emprendedores, que realizany proponen actividades con vistas a mejorar en general la calidad de nuestra enseñanza. Finalmente, debo decir que para este curso está prevista una mejora en el sistema de autoevaluación, pretendemos que la autoevaluación se realice directamente a través del ordenador. El curso pasado se hizo en papel y después, para pasar todos los datos fue bastante pesado.

Imagen de Julio López Márquez
de Julio López Márquez - jueves, 24 de enero de 2013, 13:01

Soy Julio López, director de la Residencia Atalaya. En primer lugar decir que el módulo de SÉNECA  de autoevaluación está diseñado para colegios e institutos. A nosotros no nos sirve ya que los procesos que llevamos a cabo son totalmente distintos y auxiliares a los desarrollados en el IES.

Creo que la autoevaluación es importante ya que nos hace reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando, por ello debe ser sincera y no autocomplaciente. Se debe empezar por analizar la situación de partida, los objetivos que se plantean y los que se consiguen. A partir de ahí analizar si los procesos desarrollados, en el caso de no conseguir los objetivos, son los adecuados o si no se han llevado a cobo de forma correcta.

En cuanto al plan de mejora puede plantearse de varias formas: a) Ser más ambiciosos en el planteamiento de objetivos. b) Ser más estrictos en el desarrollo de los procesos de trabajo. c) Cambiar los procesos si no están dando resultado.

Creo que no vale decir que no somos una fábrica. Que depende de los alumnos, de los padres, etc. Evidentemente tenemos que ser muy rigurosos a la hora de evaluar la situación de partida. Creo que todo se puede mejorar y todos los objetivos se pueden conseguir.

En algunos casos me conformo con que un alumnos sea capaz de respetar un horario o que se pueda relacionar de manera normal con sus compañeros.

Imagen de Jorge Lizana Fernández
de Jorge Lizana Fernández - jueves, 24 de enero de 2013, 21:34

Soy Jorge Lizana, Jefe del Dep. de FEI del IES Arjé de Chauchina.

En el caso de mi Centro, acabamos de ser objeto de un programa de seguimiento prioritario durante el curso pasado 2011/12 por parte de nuestro Inspector, todavía estamos pendientes de que las propuestas de mejora hechas al final del curso pasado sean evaluadas este curso, es decir que tenemos que analizar si han dado o no resultado a lo largo de este año.

Creo que este seguimiento nos ha hecho ya reflexionar bastante acerca de nuestro trabajo y actuación en el Centro; El inspector ha revisado toda la documentación, actas, memorias, programaciones... desde la Dirección del Centro hasta las tutorías, pasando por Jefaturas de Departamento, ETCP, Orientación, Evaluación..., ha entrado en las clases y luego se ha entrevistado con los profesores, ha cuestionado las calificaciones, los porcentaje de suspensos, (que siempre le resultan demasiado altos) y ha llegado a crear malestar entre los profesores, que por un lado estamos obligados a llevar a cabo todos los programas obligatorios como el plan de lectura, los proyectos de innovación para los que ahora parece que está el plazo abierto, preparación al alumnado para las pruebas de diagnóstico, y por otro a obtener unos resultados académicos aceptables, independientemente del tipo de alumnos que tenemos, del esfuerzo que haga este alumnado o de las características específicas familiares y sociales de la zona.

La Inspección ya nos está haciendo reflexionar sobre nuestro trabajo, (creo que esto es una autoevaluación). Nos pide propuestas de mejora continuamente, nos pide actas de absolutamente todo lo que hacemos, hasta de las reuniones de La Orientadora con los tutores y de los tutores con los padres.

Dentro de esta situación parece que la autoevaluación, o si se quiere llamar auto reflexión sobre nuestro trabajo es algo cotidiano, se ha creado incluso cierto enfrentamiento entre nosotros, los profesores; algunos han informado a los alumnos de que con un porcentaje mayor del 50% de suspensos el inspector nos pide explicaciones, y desde la perspectiva del alumnado esta información es interpretada como una obligación por parte de los profesores de aprobar a mas alumnos, lo que claramente va en contra del valor del trabajo y del esfuerzo que normalmente intentamos inculcar a nuestros jóvenes.

La conclusión que saco de toda esta situación es que hay muchas formas de realizar una autoevaluación, pero cuando el profesorado se siente acosado, molesto e incluso enfrentado, las encuestas dejan de ser realistas y pierden gran parte de su valor. Una evaluación impuesta, forzada y en la que se atribuye sólo a los profesores la responsabilidad de los resultados académicos del alumnado,  es contraproducente. Si a esta situación específica le sumamos el desaliento que está provocando la situación económica y política que atravesamos, puedo afirmar que como Jefe de este Departamento me siento a veces como un bicho raro entre mis compañeros.

Perdón por ser tan fatalista, no era mi intención.....            Saludos a todos

Imagen de María Teresa Lentisco Soriano
de María Teresa Lentisco Soriano - sábado, 26 de enero de 2013, 22:31

Hola, soy Teresa, Jefa del Dep de FIE del IES Veleta.

Para mi la autoevaluación además de ser un proceso de reflexión, es un proceso para rendir cuentas sobre: el funcionamiento del centro, los programas que desarrolla, los resultados de los alumnos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, las medidas para prevenir las dificultades de aprendizaje etc...

En relación a las dificultades que presenta la misma, considero que nos podemos sentir fiscalizados por los resultados obtenidos, y además estamos sobrecargados de trabajos burocráticos.

Las ventajas que encuentro es que mi centro es pequeño, hay una buena relación con todo el equipo educativo, el cual, se implica bastante en hacer todo lo posible para sacar el centro adelante, pues tenemos un gran problema, cada año el número de alumnos disminuye, lo que nos preocupa bastante.

Un cordial saludo.

Imagen de Juan Ojeda García
de Juan Ojeda García - domingo, 27 de enero de 2013, 11:07

Hola soy Juan Ojeda del IES Alhendín.

La verdad es que la asistencia al curso y la realización de estas actividades ha desencadenado cierto proceso de revisión de lo hecho hasta ahora.

Es cierto que en mi centro de una u otra manera se ha hecho una autoevaluación entendida como un proceso en el que se analizan una serie de aspectos y para aquellos que se pensaba que podían ser mejorables se tomaban ciertas medidas para intentar conseguirlo.

La formalización de este proceso creo que es lo que provoca el rechazo o la suspicacia de los compañeros por diferentes motivos:

-¿No se le da al final más importancia a la forma que al fondo?

-¿Vamos a conseguir mejores resultados haciéndolo de esta manera?

Y es en esta situación en la que actualmente nos encontramos.

Imagen de María Victoria Gómez Ceballos
de María Victoria Gómez Ceballos - lunes, 28 de enero de 2013, 09:03

Desde mi punto de vista considero que la autoevaluación es una herramienta que nos permite de forma objetiva ver tanto los logros como las carencias en nuestro trabajo. a partir de las carencias podemos fijar unas directrices que nos permitan subsanar esos errores y mejorar tanto nuestra práctica docente como el funcionamiento del centro.

Ésta evaluacion además debe de ser conjunta por parte de toda la comunidad educativa, de este modo el trabajo será óptimo y más eficaz

Imagen de Juan Manuel Núñez Ramos
de Juan Manuel Núñez Ramos - lunes, 28 de enero de 2013, 20:26

Hola, soy Juan Manuel Núñez, deal IES ACCI, Guadix.

La autoevaluación, para mí, es una herramienta más para saber dónde estamos o desde dónde partimos en el proceso de mejora de un ... lo que sea ( trabajo, centro, proyecto, relación ... ).

El problema surge cuando alguien siente que "le hacen la autoevaluación", entonces no colocamos a la defensiva y los resultados aparecen sesgados, aún de manera involuntaria.

Por otra parte es difícil diseñar una estrategia de evaluación y unos documentos de evaluación que no hieran susceptibilidades (y más en esta profesión) si no se tiene claro el hecho de que los resultados de la autoevaluación nos conciernen a todos y cada uno, y que no deben entenderse como críticas personales o profesionales a nadie en concreto.

Como véis yo no lo tengo nada claro.

Saludos.

Imagen de Juan Bautista García Lázaro
de Juan Bautista García Lázaro - domingo, 27 de enero de 2013, 11:09

Buenos días,

Leyendo las intervenciones de los compañeros y compañeras, la verdad es que empatizo con las opiniones que expresan. No me gustan los foros de queja, prefiero los de propuestas de mejora, pero sí es necesario reflejar y comunicarnos la realidad, especialmente cuando se manifiesta difícil. Es lo que plantea Paco, compartir las dificultades y aspectos favorables reales del propio centro.

La cuestión es que la misma Consejería de Educación, en sus orientaciones para la elaboración de la memoria de autoevaluación, expone que debería ser auto-dirigida, enfocada a la mejora, no un instrumento burocrático que se sume a las múltiples tareas administrativas. Así, además, se refleja en la literatura internacional sobre mejora de los centros educativos. Las mejoras que funcionan son aquellas que parten de un proceso de reflexión propio y sentido, las que profundizan en la autonomía del profesorado del centro como colectivo profesional. Eso no excluye tener asistencia externa, siempre que sea vista y sentida como colaboración. Hacer eso así es muy difícil, dado nuestro sistema. Todavía hay múltiples elementos de nuestra Administración que no asume que esto debe ser así. Tampoco podemos comparar un instituto pequeño con otro de más de 140 profesores, una escuela de arte o un colegio de primaria con una línea.

En cualquier caso, el mismo hecho de que estéis participando en esta iniciativa de formación, en vuestro tiempo personal, llevando un cargo de liderazgo pedagógico con una reducción horaria lectiva ridícula, demuestra que los docentes, en su mayoría, son un colectivo extraordinario.

En fin, continuamos con las reflexiones. Un saludo, Juan Bautista.

Imagen de Isabel María Garrido Jiménez
de Isabel María Garrido Jiménez - domingo, 27 de enero de 2013, 12:52

Hola, soy Isabel del IES Manuel de Falla de Maracena, para nosotros la autoevaluación debería ser un proceso interno de reflexión, partiendo de lo individual y llegando a todos los elementos de la comunidad educativa, de cómo estamos y dónde queremos estar tomando las medidas y procesos de cambio oportunos, teniendo en cuenta la realidad del centro, sin necesidad de tanto papeleo que nos aleja del proceso real y nos centra en rellenarlos para  satisfacción de la inspección .

Las dificultades que tenemos son que el profesorado lo ve como una sobrecarga más, el departamento de formación se ve con un gran volumen de información que debe gestionar sobre todo al final del curso y nos da la impresión de que es rendir cuentas.

Lo mejor es la colaboración del equipo directivo y de los ccordinadores de área y orientadora que forman parte del departamento FIE, ellos mismos, sin delegar en otros profesores ya  que estos no tendrían ni reducción ni reconocimiento de ninguna clase si formaran parte del departamento, y que a pesar de todo la mayoría del profesorado, cuando se les pide, se involucran y dan lo mejor.

Imagen de María Luisa Sales Soler
de María Luisa Sales Soler - domingo, 27 de enero de 2013, 15:43

Hola soy Marisa, del IES Virgen de las Nieves, para mi la auto evaluación debe iniciarse en el individuo, ¿cual es la meta que debo alcanzar  y en que parte de la carrera estoy?. 

Si hablamos de la auto evaluación de un gran colectivo; el centro; deberiamos saber en que lugar estamos y a donde queremos llegar. Pero en este caso, es ¿ donde esta la meta a la que  quieren que lleguemos? ¿Como tenemos que alcanzarla?¿Qué recursos pone la administración para conseguir llegar?¿Que grado de autonomia tenemos ?

En definitiva tenermos que alcanzar unos objetivos para los que no se nos enseña y no se nos da tiempo de trabajo ni posibilidades de organización efectiva, hay que buscar la colaboración altruista de los compañeros/as.

Mi gran duda es: ¿Realmente el proceso de autoevaluación que estmos aplicando, o mejor dicho, que intentamos aplicar, ¿produce los efectos deseados?,¿ reduce el fracaso escolar o el abandono del alumnado.......etc?

Realmente pienso que curamos nuestras heridas con tratamientos inadecuados, porque los realmente efectivos no interesan !!! ¿Por qué?

A pesar de todo, en mi centro estamos intentando llevar a cabo todo el proceso de autoevaluación, intentamos mejorar basandonos en la experiencia de otros años y las experiencia de los demas.

Un saludo.

de Mª Dolores Polo Cobo - domingo, 27 de enero de 2013, 20:45

Hola a tod@s.

El otro día estaba con una película de ruido de fondo, de esas intragables, horribles; pero de pronto algo llamó mi atención. Ante una situación difícil de un personaje malo, malo, oigo: FODA, F, de facilidades (solo yo sé salir de aquí),, O, de oportunidades, D, de debilidades y A, de amenazas. Son las iniciales que en España conocemos como análisis DAFO, aunque en la traducción utilizaran FODA, era una película americana. Me extrañó que en una película tan mala utilizaran este tipo de evaluación de la situación, pero luego pensé que en América tienen más arraigada y extendida la cultura de la autoevaluación como reflexión de la realidad para poder tomar las mejores decisiones.

En nuestros centros, creo que aún nos queda por desarrollar esta cultura. Y yo creo que el análisis DAFO es un buena forma para comenzar a asumir  que toda actividad necesita ser evaluada.

Fernando Trujillo nos hace una buena  explicación de la técnica DAFO en este enlace:

http://www.educacontic.es/blog/el-analisis-dafo-en-el-diseno-de-proyectos-educativos-una-herramienta-empresarial-al-servicio

Saludos

Lola

de Mª Dolores Polo Cobo - domingo, 27 de enero de 2013, 20:54

Hola de nuevo. 

En esta entrada me gustaría hablar sobre el nombre del Departamento. Veo que los nombres varían de unos compañeros a otros y a mí me gustaría recordar las palabras del asesor del CEP (no recuerdo el nombre), que el curso pasado hizo la presentación y me pareció lógico que se cambiase el nombre para que los tres apartados a que se refiere el dep. tuviese su lógica. Así, primero sería Evaluación, a partir de ella, la Formación, con esta, la Innovación y, por último, Educativa. De esta forma, si le ponemos delante la D de dep. quedaría DEFIE, que, a la vez. se puede leer en sus iniciales.

Puede que habiendo cosas importantes que debatir, esta entrada carezca de interés, pero  aquí queda dicho.

Saludos,

Lola

Imagen de Zaira Verónica Lorca Zamora
de Zaira Verónica Lorca Zamora - lunes, 28 de enero de 2013, 18:30

Hola a todos/as

Soy Zaira Lorca, responsable del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en el IES Manuel Cañadas, en Moraleda de Zafayona. 

Entiendo por "autoevaluación" un proceso que debe "nacer" de forma natural y proyectarse a todos los aspectos de la vida de un centro. Debe ser inherente, igual que reflexionamos sobre otros aspectos de nuestras vidas, de nuestras relaciones o del mundo que nos rodea, también debemos centrarnos en nuestro entorno educativo. Debe ser vista como una herramienta que nos ayuda a ver las cosas con perspectiva, para tranquilizarnos si unas cosas van bien y para llamarnos a la acción si otras así lo requieren.

Una dificultad sería el hecho de verse la autoevaluación con una consideración "punitiva" más que "colaborativa". Otra sería la caracterización del centro. Cada centro es único y ha de contemplarse en su totalidad, no se puede cuantificar todo.

Lo positivo es que cada vez el compromiso es mayor. ETCP, equipo directivo y unos/as compañeros/as concienciados/as con que el proceso de autoevaluación nos ayuda a mejorar. Otro punto positivo con el que contamos es que nuestro centro es pequeño y las sugerencias de los distintos sectores de la comunidad educativa llegan con mucha facilidad.

Un saludo a todos/as

Zaira

Imagen de Josefa  Guirado Campos
de Josefa Guirado Campos - lunes, 28 de enero de 2013, 19:08

Hola! 

Soy Pepa Guirado, jefe del departamento de FEIE del I.E.S. del "Moraima" de Loja. La autoevaluación tendria que comenzar por una reflexión personal del trabajo que cada miembro de la comunidad educativa realiza, a nivel del profesorado preguntarse las fortalezas y debilidades con las que se cuentan a nivel personal, e intentar buscar soluciones a las debilidades, haciendo una puesta en común con los demas miembros del departamento para una mejora; esto podria ser un buen comienzo en la autoevaluación. La realidad es que tenemos una carga lectiva elevada, poca motivación, cierta adversidad a la autoevaluación y más a la "ADMINISTRACIÓN" por todo lo que esta sucediendo.

Un saludo:

Pepa

Imagen de MARIA JOSE DE LA TORRE CASTELLANO
de MARIA JOSE DE LA TORRE CASTELLANO - lunes, 28 de enero de 2013, 18:34

Hola, soy Mª José de la Torre, responsable del Departamente de Formación del Colegio "Padre Manjón" de Granada.

La evaluación la entendemos como una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la que se puede partir para mejorar e innovar.

Todo el profesorado colabora como una tarea más en la que hay que participar.

Una de las dificultades es que nos cuesta evaluar nuestra práctica educativa sin sentirnos expuestos ante los demás.

Nuestro colegio tiene la dificultad añadida de que tiene desde Infantil hasta 4º ESO,  en SENECA, esta dividido en Primaria y Secundaria y no podemos meter los datos, pues no existe para estas situaciones, por lo que tenemos que hacerlo por nuestros propios medios, con la consiguiente sobrecarga de trabajo. Y otra desventaja es que no recibimos el informe que elabora el programa Seneca, con los resultados de un año para otro.

Utilizamos los indicadores que nos dan y lo elaboramos en papel. Intentamos que nos sirva para la mejora continúa y descubrir los puntos que necesitan más atención.

Imagen de Juan Ignacio Mendiguchía Olalla
de Juan Ignacio Mendiguchía Olalla - lunes, 28 de enero de 2013, 21:57

En teoría, el sentido de la autoevaluación como proceso continuo está perfectamente claro: en cualquier organización es imprescindible contar con un "mapa" actualizado de los logros y dificultades, de las fortalezas y debilidades. Sin  él resulta  imposible, por definición, trazar ninguna hoja de ruta para mejorar los resultados. A partir de esta consideración, que nadie en principio discute (y es cierto lo apuntado por un compañero en la sesión del pasado 16: esta cultura de la autoevaluación no es tan nueva en n uestros centros como a veces quiere presentarse), las dificultades que se presentan a la hora de pasar a la práctica son muchas: desde qué y en cuál grado de detalle hay que evaluar (a veces, el afán de completitud puede llevar a elaborar mapas tan grandes -o más- que el propio territorio) hasta, en mi opinión lo más difícil, cómo traducir los resultados de la autoevaluación en medidas efectivas de mejora. Sin olvidar la cuestión concreta de cuándo hay que realizar la memoria anual de autoevaluación. En mi centro (IES "La Madraza") tenemos claro que la actual normativa resulta contraproducente, al marcar unos plazos que no sólo se olvidan de los resultados de las pruebas extraordinarias (¿por qué?) sin o que hacen muy difícil incluso tomar en consideración los indicadores homologados que se publican a comienzos de julio.

Plazos aparte, lo cierto es que la memoria se viene realizando con gran implicación del equipo directivo, sin lo cual la adopción de medidas concretas y efectivas sería imposible, y de los departamentos; aunque todavía se podría avanzar bastante en la deseable imlicación del conjunto de la comunidad educativa.  En este proceso destacaría  la atención que se presta a los resultados de las evaluaciones externas (tanto PEDs como PAUs).

Imagen de LEONOR ALARCON CUENCA
de LEONOR ALARCON CUENCA - lunes, 28 de enero de 2013, 22:25

Hola. soy Leonor Alarcón Cuenca jefa de estudios de la Escuela  Infantil La Ermita de Las Gabias.

Considero que la autoevaluación es un proceso de reflexión, tanto de los resultados del alumnado como de nuestras enseñanzas,  además del funcionamiento y organización de nuestro centro. Evidentemente esta autoevalución no tiene sentido sino es para una mejora posterior.

Las dificultades encontradas en la elaboración son,  por una parte la  apatía en  la colaboración para realizarla,  por creer que no es nada práctico sino burocrático, y por otra la dificultad para reconocer nuestros errores, pensando  a veces que lo mejorable es la falta de medios, etc.

Como ventaja  el creer en que la autoevaluación nos lleva a mejorar .

Imagen de Blas Calero Ramos
de Blas Calero Ramos - lunes, 28 de enero de 2013, 23:43

Hola, soy Blas Calero, profesor de Dibujo Artístico y Jefe del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa, en la Escuela de Arte de Granada. El Departamento se ha puesto en marcha en este curso, por lo que todo lo relativo a la autoevaluación de los centros educativos es nuevo para mí.

Considero que la autoevaluación es fundamental pues facilita el conocimiento de los logros y las dificultades del propio funcionamiento, de los programas que se desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado.

En realidad la autoevaluación se realiza en diversos aspectos tales como la revisión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos que desarrollan las actividades, contenidos y objetivos educativos son modificados en función de los resultados obtenidos.

Considero que es necesario sistematizar la autoevaluación para valorar los logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores y proponer mejoras, pero igualmente considero necesario autoevaluar en función de la realidad del Centro, adaptando los indicadores a cada realidad.

Dificultades: creo que en mi centro, con estudios diferentes (Estudios Superiores, Grado Superior, Grado Medio y Bachiller Artístico), con conceptos educativos diferentes entre el profesorado…  es complejo llevar a cabo la autoevaluación. No hay una sistematización en la realización de la autoevaluación.

Aspectos favorables: Implicación del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Implicación de gran parte del profesorado.

Imagen de Patrocinio Fernández Rodríguez
de Patrocinio Fernández Rodríguez - martes, 29 de enero de 2013, 12:55

La Autoevaluación debe ser la principal herramienta para la reflexión, el análisis y la mejora de cualquier actuación ejecutada en un Centro. Supone la aplicación de procesos y técnicas  de recogida de información que nos permita conocer y seleccionar actuaciones eficaces y propuestas de mejora. Por tanto, la Autoevaluación ha de estar contextualizada, su planificación debe tener como referente el Proyecto Educativo del Centro y realizada por toda la comunidad educativa.

Este principio de contextualización supone una dificultad a la hora de realizarla según los indicadores de SENECA.

Como aspectos positivos considero que fomenta el trabajo colaborativo, la reflexión y mejora de la práctica educativa y hace a los centros protagonistas activos de su  proceso educativo.

Imagen de Juan Pedro Pedregosa Fernández
de Juan Pedro Pedregosa Fernández - viernes, 1 de febrero de 2013, 09:39

Considero la evaluación como una actividad necesaria en todo trabajo. La autoevaluación en este sentido se convierte en en una labor difícil (por el tema de la autocrítica).

Estoy de acuerdo con la opinión de otros compañeros en que la autoevaluación se debe adecuar al contexto de cada centro y que parte de realidades distintas.

La autoevaluación se convierte en nuestros centros en un instrumento que nos permite conocer nuestras debilidades y puntos fuertes y establece de este modo puntos de partida desde los que mejorar.

Imagen de Natividad Ruiz Gómez
de Natividad Ruiz Gómez - martes, 5 de febrero de 2013, 20:12

Hola.Soy Natividad desde el IES AL_FAKAR.

Paco mi director Fernando, te manda saludos.

En Alfacar,como en otros Centros me imagino,la Inspección lleva un control exhaustivo de los resultados de las evaluaciones . Se va a entrevistar con el profesorado que ha suspendido más y si puede con el profesorado que ha suspendido menos.En el Cláustro alguna profesora proponía que  la Inspección nos asesorara  más que nos recriminara.

Evaluación para mí es reflexión. Realmente pienso que hay que hacer una reflexión sobre si el profesorado está entusiasmado en el trabajo del día o por el contrario se le están poniendo las cosas cada vez más difíciles y se limita a la mera burocracia.

Cuento con un equipo directivo fantástico,muy comprometido y con ganas de empatizar y estar con el profesorado.Eso predispone a que haya un buen clima de trabajo,pese a la que está cayendo.

Si tenemos que hacer burocracia, la hacemos pero nunca olvidando, la parte humana de cada persona de las que formamos el equipo de nuestro IES.

Compañeros,es que ya lo habíais dicho todo!!!

Imagen de MARIA DEL PILAR TORRE SANTANA
de MARIA DEL PILAR TORRE SANTANA - sábado, 9 de febrero de 2013, 21:12

Hola, soy Pilar de la Torre, jefa del departamento de FIE del IES Mariana Pineda, en Granada city. Bien, la autoevaluación es una práctica cotidiana en cualquier persona, todos repasamos lo que hacemos de forma crítica, para valorar nuestros aciertos y nuestros errores. Generalmente solemos ser unos jueces severísimos. En el ámbito de la docencia, pocos compañeros y compañeros conozco que no revisen su trabajo y traten de mejorarlo. Sin embargo mentar la "autoevaluación" en los institutos es como mentar al mismo lucifer. Hay una creencia generalizada de que la autoevaluación es -y esta es la consideración más indulgente- un montón de papeleo inútil. Ciertamente resulta un tanto contradictorio que los indicadores de la "autoevaluación" vengan determinados desde fuera: por lo tanto se percibe la autoevaluación como evaluación a secas. Esta es la mayor dificultad, convencer al personal de que si hablamos de autoevaluación no estamos hablando de algo distinto a lo que ya se hace todos los días. En cuanto a los aspectos positivos, por lo menos en mi centro (a ver que piense un poco...) la buena disposición a cambiar hábitos de trabajo e innovar, siempre con la esperanza de mejorar la situación del centro. 

Imagen de Manuel Quesada Benítez
de Manuel Quesada Benítez - domingo, 10 de febrero de 2013, 18:03

Hola a todos. soy Manuel Quesada, jefe del Departamento de FEIE del Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada.

La naturaleza y tipología de las enseñanzas que se imparten en mi centro son diferentes y, de por sí,  especiales en comparación con las enseñanzas de secundaria. Incluso dentro de una misma enseñanza como es la de Música, cada especialidad es única de por sí. Todo esto es importante para entender la complejidad de llevar a cabo un proceso conjunto de autoevaluación en mi centro.

No obstante, tal y como comenta algún compañero, estos procesos, de alguna u otra manera siempre se han estado llevando a cabo, sobretodo teniendo en cuenta los grandes avances que han sufrido las metodologías de enseñanza musical en los últimos años. Nuestra labor creo que debe centrarse en la unificación de criterios de autoevaluación; veo importante mencionar que la mayoría de los indicadores están enfocados a estudios de ESO o primaria, dejando un poco de lado la temática de enseñanzas de régimen especial, por lo que debemos realizar una correcta adaptación a nuestro contexto educativo.

En cuanto al proceso en sí, aparte de una clara unificación de criterios, veo esencial la total participación de todos los miembros de nuestro claustro, dejando un poco atrás el miedo al "papeleo", y centrándose en lo esencial para hacer de nuestro centro un centro más eficaz y con un mejor resultado y funcionamiento

Imagen de Encarnación Fernández Chamorro
de Encarnación Fernández Chamorro - lunes, 11 de febrero de 2013, 12:10

Hola: Soy Encarna del IES Trevenque en la Zubia, en mi centro hay buena disponibilidad para autoevaluarnos y ya desde hace años todos los trimestres y por departamentos revisamos los resultados : unas referidas a la temporalización de la materia, otras al grado de dificultad de los temas que han de aprender, alos recursos y sobre todo a la concienciación del alumnado de la importancia del trabajo diario, la atención, los repasor, el orden ,la claridad de las ideas, etc.y hacemos propuestas de mejora que siempre contemplan revisiones de nuevos planes de actuación propuestos.

La dificultad es más bien personal a la hora de tratar los datos, pero con muestreo y adelantando los datos a abril, creo poder mejorarlo. 

Imagen de MONTSERRAT MARÍN MOYA
de MONTSERRAT MARÍN MOYA - lunes, 11 de febrero de 2013, 15:05

Muy buenas, soy Montse Marín del Colegio Caja Granada.

En primer lugar quiero pedir disculpas por el retraso en mi aportación, he estado de baja con una ciática horrible y me ha sido imposible.

Desde mi punto de vista, y así es como lo hemos intentado hacer nosotros hasta ahora, la autoevaluación es una reflexión de nuestra propia práctica y la del conjunto del centro, con todas las aportaciones personales, de los equipos/departamentos y de toda la comunidad educativa para, entre todos, detectar aspectos que son mejorables y también poner en valor los logros. Pero entiendo también que  cada centro,  tomando como referencia las indicaciones de la Administración, debería tener la posibilidad de "alterar" el documento (por ejemplo añadiendo determinados aspectos en algún apartado), en función de sus  particularidades.

En nuestro caso, conocimos la memoria de autoevaluación de Séneca de  improviso. En un principio, al ser nosotros un centro concertado, no teníamos acceso a la misma en Séneca. Yo le pregunté a nuestro inspector  me propuso que siguiésemos haciendo el plan de autoevaluación que nosotros teníamos iniciado. Al final nos dieron acceso en Séneca y el inspector nos avisó para que la hiciésemos. En definitiva nos vimos, el equipo directivo y la orientadora, en el mes de julio, e intentando extraer de la memoria realizada por el profesorado, los ciclos/departamentos, ETCP, etc. lo que nos demandaba Séneca e intentando incluir lo que habíamos realizado en el centro: hicimos lo que pudimos.

Saludos

Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 Hoy jueves, 17 abril 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Clave de eventos