Imagen de Juan Bautista García Lázaro
Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Juan Bautista García Lázaro - jueves, 4 de abril de 2013, 09:52
 

Buenos días,

Abrimos el siguiente hilo de debate para este módulo 2 de la actividad para responsables de formación. La idea es responder a este mensaje planteando un breve plan de formación para la propuesta de mejora expuesta en el módulo 1 con Paco Ramírez. Este plan ha de incluir, sin necesidad de extenderse, el personal implicado, la metodología formativa escogida, la temporalización, los recursos necesarios y, sobre todo, el indicador de valoración que nos ayude a determinar si se cumple la propuesta de mejora. Si alguna persona prefiere plantear una propuesta de mejora diferente, más cercana a la realidad del centro, no hay problema.

Buen tercer trimestre, Juan Bautista.

Imagen de María Luisa Sales Soler
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de María Luisa Sales Soler - jueves, 4 de abril de 2013, 11:17
 

Hola y buenos dias a todos:

En realidad mi intervención es para plantear un problema o duda que tengo.
Creo que mi propuesta de mejora es de tipo organizativa,  ya que se trata de disponer en el horario de horas comunes para que los miembros del departamento de formación puedan realmente tener espacios de tiempo de trabajo en comun y buscar su eficiencia.

Lo único que se me ocurre es un plan de formación dirigido a fometar el trabajo en equipo a traves de las tics, de manera que los miembros del departamento tengan un espacio, aunque sea virtual, de trabajo en común.

Personal implicado: miembros del departamento de Feie.

Recursos necesarios: ordenador con conexión a internet y especialista en la materia.

Metodologia formativa:Toma de contacto con las distintas aplicaciones que pueden permitir un trabajo en equipo y a distancia, en tiempo real (Formación presencial) Realización de supuestos practicos que nos permitan la elaboración de proyectos o cualquier tipo de documentos on line.(Formación no presencial)

Indicador: El 50% de la información y documentación elaborada por el departamento se desarrolle on line.

Un saludo.

Imagen de MªÁngeles  López hernández
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de MªÁngeles López hernández - viernes, 5 de abril de 2013, 10:16
 

Buenos días en mi centro ,IES Montejícar, la propuesta de mejora estaba encaminada a mejorar la convivencia y la motivación escolar con la implicación de todo el profesorado .La modalidad elegida era la formación en centros y el indicador de calidad es el nº de alumnos/as que  abandonan , sobre todo en 2º ESO, tambien el nº de partes de disciplina trimestrales.Hemos conseguido reducirlos.Estamos usando como recursos :documentos aportados por el asesor del CEP , charlas de exalumnos , reconocimientos positivos al alumnado como premios, información a los padres, elaboración de las normas básicas de comportamiento en el aula y sus consecuencias en positivo, proyectos como Escuela:Espacio de Paz y Ecoescuelas para fomentar la solidaridad y compromisos adquiridos, etc.De momento está dando buenos resultados.

Imagen de Carina Martín Castro
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Carina Martín Castro - viernes, 5 de abril de 2013, 20:55
 

Hola a todos!

Desde el Conservatorio Profesional de Danza de Granada tenemos 3 objetivos para éste útlimo trimestre. Ante todos coordinar todos los miembros del Departamento en la organización de todas las actividades en colaboración con el FEX (Festival de Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) ya que el alumnado participará en distintos ámbitos como el servicio oncológico materno infantil, en el centro penitenciario y en distintos espacio escénicos dentro de la programación del FEX. Todas actividades tan beneficiosas para el alumnado y el profesorado del centro eclipsan la planificación del próximo curso escolar, tarea en la que ya estamos trabajando. Para ello se están revisando los indicadores para la autoevaluación interna que se pretende realizar la pirmera quincena de mayo para aplicar las propuestas de mejora durante el mes de junio y el próximo curso escolar.

Y por último, el tercer objetivo  se centra en la dinamización del Departamento a la hora de desarrollar un plan de actuación para establecer acuerdos con compañias profesionales de danza para fomentar la inserción laboral del nuestro alumnado una vez finalizadas nuestras enseñanzas.

Buen fin de semana a todos.

Carina Martin.

Imagen de Miguel Ángel Ferrer González
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Miguel Ángel Ferrer González - viernes, 5 de abril de 2013, 12:59
 

Hola a todos/as

El alumnado investigador requiere un procedimiento para su implementación, en el que es necesario conjugar los esfuerzos de todos los sectores de la comunidad educativa.

Por parte del centro. 1º Grupo de profesores/as convencidos/as de la actividad. Previamente han conocido la experiencia y son apoyados a través de una formación en centros. 2º Modificación del ROF para posibilitar a los grupos seleccionados de alumnos/as su participación. Los grupos de investigación no suelen tener más de cinco alumnos/as y no todos los trabajos son seleccionados al encuentro anual. 3º Apoyo económico para realizar los desplazamientos y afrontar el gasto de material. 4º Conseguir horas para el desarrollo del trabajo de investigación (proyecto integrado, horas de estudio asistido, etc.) 5º Formación específica al alumnado implicado (el plan profundiza puede servir de apoyo).

Por parte del CEP. 1º Conocimiento de la experiencia asistiendo algún asesor/a como observador/a al encuentro anual de la provincia de Cádiz (este año se realiza en Algeciras). 2º Desarrollo de unas jornadas de difusión del programa. 3º Creación de una red de profesores/as interesados en crear grupos de alumnos/as investigadores. 4º Contactar  con Ordenación Educativa, ayuntamientos, Parque de las Ciencias, etc. para propiciar la organización de un encuentro granadino.(fue el caso del CEP de Marbella).

Saludos

Miguel Ángel

Imagen de Jorge Lizana Fernández
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Jorge Lizana Fernández - domingo, 7 de abril de 2013, 20:07
 

     La propuesta de mejora planteada en mi Centro iba encaminada a mejorar la convivencia en el aula valiéndonos de la información y comunicación con los padres, en este sentido se trataba de hacer llegar a las familias lo antes posible, y de primera mano, la información acerca de comportamientos erróneos o faltas de disciplina.

     Para ello se planteó no dejar sólo en manos de tutores o Jefes de Estudios esta función, así pues, todo el profesorado ha de estar implicado en la medida, y en el momento en que se detecte una falta, o que se imponga un parte de disciplina, el profesor que impone la sanción se pone en contacto lo antes posible, via telefónica, con la familia para explicarles la situación, independientemente de que con posterioridad, el Jefe de Estudios imponga el castigo que crea conveniente según el tipo de sanción o el alumno afectado.

       Este es proceso que se lleva a cabo como rutina durante el curso y lo único que se necesita es la aprobación de todos los miembros del Claustro.   Es fácil valorar los resultados de la medida, tanto día a día comprobando si el número de incidencias vas disminuyendo y si los alumnos específicos reinciden, como en la memoria de discipina de Jefatura de Estudios al final de trimestre y de curso. De todos modos esta no es la única actuación, sino una más entre todas las que se aplican en el Centro con el fin de mejorar la convivencia.

Saludos a tod@s.    Jorge

Imagen de Isabel María Garrido Jiménez
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Isabel María Garrido Jiménez - domingo, 7 de abril de 2013, 21:41
 

Hola soy Isabel Garrido del IES Manuel de Falla, nuestra propuesta de mejora era aumentar en un 15 % el porcetaje de alumnos que aprueban el refuerzo de matemáticas, el personal implicado por un lado seria el profesorado del Departamento de matemáticas, que mediante un grupo de trabajo se encargaría de la realización de material específico para los refuerzos, fichas de seguimiento del aprendizaje de estos alumnos mediante ese material y que sirviera para informar a las familias y el establecimiento de una metodología común y que fuese lo más eficaz posible; por otro lado debe implicarse el equipo directivo para aumentar el número de horas de refuerzo , dentro de lo pisible para poder tener menos alumnos y poder dar una atención personalizada.

La temporalización sería durante todo el curso, los recursos serían las pizarras digitales, Internet, el correo electrónico para la comunicación entre el profesorado y con el alumnado, se podría crear un blog donde los alumnos pudieran acudir en busca de ayuda.

Los indicadores de valoración serían los resultados obtenidos en las evaluaciones a lo largo del curso y la eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes de la ESO, como indicador homologado.

Imagen de Sacramento Delgado Mesa
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Sacramento Delgado Mesa - lunes, 8 de abril de 2013, 18:25
 

La propuesta planteada iba encaminada a mejorar los rendimientos del alumnado ya que en la primera evaluación había un elevado porcentaje de alumnos con 3 o más suspensos. Para realizarla, se han llevado a cabo varias acciones, todas con la finalidad de mantener una comunicación más rápida, fluida y directa con las familias. 

1º Fomentar el uso del programa PASEN y SENECA.

2º La utilización de un cuaderno del profesor digital.

3º Con una hoja de seguimiento para aquellos alumnos que además de tener bajos rendimientos tienen problemas de comportamiento.

El personal implicado ha sido todo el profesorado en general, el departamento de formación, los tutores y jefatura de estudios. En cuanto a la temporalización: durante todo el curso.

Por una parte, a través del Departamento de Formación se elaboró un  documento para informar a los padres sobre cómo utilizar el programa PASEN para comunicarse con los profesores. Asimismo, se elaboró otro para el profesorado, con las posibilidades que tiene el programa Seneca para informar a los padres ya que una gran parte del Claustro las desconocía. Por otra parte, desde el Departamento de Orientación se ha hecho una hoja de seguimiento para aquellos alumnos que necesitan mejorar sus rendimientos escolares y de comportamiento. Esta hoja es cumplimentada por el profesorado y firmada por la familia a diario. Finalmente, a través del CEP se ha puesto en marcha un curso de formación en el centro sobre un cuaderno del profesor digital, cuaderno creado por un compañero, que imparte el curso y que también tiene la opción, entre otras muchas, de poder enviar informacióna la familia.

Imagen de Antonio José García Buendía
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Antonio José García Buendía - lunes, 8 de abril de 2013, 19:41
 

La propuesta de mejora que realicé en el módulo 1:

Mejora en la conducta de reciclaje y limpieza.

Plan de Formación

Personal Implicado: Profesorado que pertenece al proyecto de ecoescuelas y departamento de FEIE.

Metodología Formativa: Grupo de trabajo

Temporalización: Durante todo el curso, pero sobre todo segundo y tercer trimestre.

Recursos necesarios: Contactos con las administraciones ( Ayuntamiento, Diputación, CEP,) para charlas informativas al alumnado, retirada de residuos y provisión de contenedores adecuados y visitas a centros de reciclaje.

Indicadores de valoración: 

1.- Aumento de residuos en los contenedores

2.- Aumento de residuos correctamente reciclados

3.- Disminución de los residuos arrojados fuera de los contenedores

4.- Aumento del profesorado implicado en la actividad y prouesta de mejora, pertenezcan o no al proyecto de ecoescuelas.

 

Saludos

Imagen de Nuria Azpeitia Vico
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Nuria Azpeitia Vico - martes, 9 de abril de 2013, 00:04
 

Mi propuesta de mejora fue la siguiente:

Dado que en el Primer Ciclo de E.S.O. existe un elevado número de alumnos/as que presentan un grave desfase curricular que les impide, no sólo seguir el ritmo normal de las clases, sino avanzar en sus propios aprendizajes, se propone la creación de Adaptaciones Curriculares No Significativas Grupales para el alumnado de este nivel que se encuentre en la situación descrita.

Para ello, se creará un grupo en 1º y otro en 2º de E.S.O. en los que se desarrollará el trabajo por ámbitos. El ámbito Socio-Lingüístico incluirá las materias de Lengua Castellana y Ciencias Sociales y el ámbito Científico-Matemático, Matemáticas y Ciencias Naturales. Se intentará, en la medida de lo posible, asignar un/a profesor/a a cada ámbito.

Plan de formación para esta propuesta:

A) Personal implicado

Profesorado que imparte clase a estos grupos de alumnos y Departamento de Orientación.

B) Metodología formativa

Esta formación incluirá:

  • Cursos cortos sobre diversos temas, como trabajo por proyectos/tareas, aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, acción tutorial para mejorar la comunicación con las familias, etc.
  • Grupo de trabajo puesto que va a involucrar a una parte muy limitada del Claustro con unos objetivos muy definidos y con una metodología muy participativa. En él, basándonos en el trabajo por proyectos/tareas, se elaborará la programación en competencias básicas, la planificación y creación de actividades a realizar, tanto dentro del centro, como en lugares cercanos, los instrumentos de evaluación adaptados a cada alumno/a, etc.

C) Temporalización

Los cursos deberían realizarse al comienzo del curso, mientras que el grupo de trabajo se debería extenderse a todo el curso.

D) Recursos necesarios

Los recursos principales son personales ya que serán imprescindibles expertos que formen al profesorado implicado en los temas nombrados anteriormente.

El resto de los recursos estará determinado por la actividad desarrollada por el profesorado participante en el grupo de trabajo.

E) Indicador de calidad para valorar el grado de consecución de la propuesta

Consideraremos que nuestra propuesta ha provocado una mejora de esta situación si se consigue un progreso en el nivel curricular de este alumnado. Dicho progreso se medirá a través de un informe individual de cada uno de estos alumnos/as por parte del Departamento de Orientación.

Imagen de Miguel Ángel Garrido Ruiz
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Miguel Ángel Garrido Ruiz - martes, 9 de abril de 2013, 14:07
 

Buenos días a tod@s. Mi Centro Educativo Ave María San Cristóbal se encaminada gradualmente hacia el bilingüismo, estableciéndolo como línea de formación prioritaria para los próximos cursos académicos, tanto para profesorado de niveles obligatorios, como para enseñanzas postobligatorias, como es mi caso, para el profesorado que componemos el Departamento de Administrativo, donde tenemos dos PCPI, dos Grados Medios y un Grado Superior de Administración y Finanzas. El objetivo es para el próximo curso es el incremento en un 10% del profesorado en la realización de los cursos que el propio Patronato ha instaurado como “Escuela Oficial de Idiomas del Ave María” (abierta también a todo el mundo y encaminado a la obtención del nivel europeo B2). El indicador es el número anual de horas totales de bilingüismo y de profesores implicados. Saludos

Imagen de Josefa  Guirado Campos
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Josefa Guirado Campos - martes, 9 de abril de 2013, 20:20
 

Propuesta de mejora del modulo I

Prueba inicial que nos indique las capacidades y motivación de los alumnos del ciclo de grado medio de "Gestión Administrativa".

PLAN DE FORMACIÓN

Personal implicado:

El tutor/a, orientador/a y equipo educativo.

Metodologia formativa:

Curso de formación: "Actualización metodológica para el profesorado de  F.P."

Grupo de trabajo: "Inteligencia emocional. La gestión de las emociones del alumnado y profesorado en el aula".

Temporalización: 

Curso de formación en el curso escolar 2012/2013

Grupo de trabajo: Todo el curso 2013/2014

Recurso necesarios: 

Charlas informativos sobre las ventajas del "conocimiento"  para un mayor desarrollo personal.

Experiencias de antiguos alumnos que han mejorado su vida personal y laboral.

Asistencia a Ferias de Formación Profesional.

Indicadores de valoración: 

.- No avandono escolar.

.- Asistencia regular a clase.

.- Trabajo continuo.

.- Mejora de los resultados academicos.

 

Imagen de María Teresa Lentisco Soriano
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de María Teresa Lentisco Soriano - martes, 9 de abril de 2013, 22:12
 

Mi propuesta de mejora de módulo 1,consistía en mejorar el rendimiento académico de todo el alumnado del centro.

El plan de formación para dicha propuesta de mejora es el siguiente:

METODOLOGÍA FORMATIVA-Pienso que la formación en centro es la que más se adecua a la necesaria implicación de todo el profesorado.

PERSONAL IMPLICADO-Todos los profesores del centro.

RECURSOS NECESARIOS-Todos aquellos encaminados para realizar una adecuada selección y organización del alumnado para los refuerzos.También son necesarios recursos para elaborar prácticas de laboratorio,adaptaciones,fichas de apoyo.Recursos para elaborar protocolos de actuación para comunicar a las familias y tutores los progresos de los alumnosRecursos necesarios para crear un ambiente de trabajo que facilite los objetivos,para fomentar la cultura del esfuerzo,el respeto y la organización en el trabajo .

INDICADORES DE VALORACIÓN-Los resultados académicos en las evaluaciones,la participación y la asistencia a clase.

Imagen de Patrocinio Fernández Rodríguez
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Patrocinio Fernández Rodríguez - miércoles, 10 de abril de 2013, 13:34
 

Mi propuesta de mejora era: Programar actividades, con diferentes grados de dificultad, en las áreas instrumentales  que mejoren la adquisición de los logros del alumnado de aprendizaje lento o con problemas leves.

Y el indicador de calidad:Adoptar medidas de apoyo y refuerzo para  mejorar  los resultados escolares,  un 10%, en todos los ciclos de Educación
Primaria.

Adjunto las acciones y responsables. Patro

Imagen de Luis Miguel Ariza Medina
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Luis Miguel Ariza Medina - miércoles, 10 de abril de 2013, 18:09
 

Propuesta de mejora:

Programar una previsión de actividades para el alumnado con profesor sustituto. El 100% del profesorado ha de tener en el aula la programación diaria para facilitar el trabajo del sustituto.

Indicador de calidad: Enseñanza-aprendizaje: Tener la programación planificada y actualizada

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

ACCIONES

 

 

-          Durante todo el curso escolar.

 

 

 

 

 

 

-          Tutor y maestro sustituto.

 

-          El tutor deberá tener plasmada y actualizada su programación diaria.

-          Maestro sustituto llevar a cabo la programación que deja elaborado el maestro tutor.

 Desarrollar una programación coherente y planificada desde el principio de curso realizada por el equipo docente.

Imagen de Miguel Ángel Garrido Ruiz
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Miguel Ángel Garrido Ruiz - jueves, 9 de mayo de 2013, 11:53
Imagen de Víctor Molinero Barranco
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Víctor Molinero Barranco - miércoles, 10 de abril de 2013, 18:54
 

Hola a Tod@s: la propuesta de mejora que plantee fue dentro del área de clima y convivencia. El plan de formación que planteo es el siguiente:

Personal implicado: Departamento de Orientación, Dpto. de Convivencia y Coeducación, Dpto de Formación y Tutores.

Metodología Formativa: Grupos de Trabajo. Elijo este tipo de formación pues el que mejor va para desarrollar la propuesta de mejora. Incluso propondría que hubiera tres grupos de trabajo, uno para el primer ciclo de la ESO, otro para el segundo ciclo y el último para Bachillerato.

Temporalización: Último trimestre de este curso y mes de septiembre del curso que viene.

Recursos: Ordenadores con acceso a internet; modelos de normativas y comités de conviviencia de aula; normas de convivencia del Centro; material sobre el tema que podemos encontrar en Averroes; Cuestionario sobre convivencia de Ambezar.

Indicador de Valoración: Elaboración de las normativas de aula y el estudio de informe mensual que realizará el comité de convivencia del aula.

Espero que tod@s tengáis un buen trimestre.

Imagen de Juan Ojeda García
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Juan Ojeda García - jueves, 11 de abril de 2013, 21:24
 

Como había escrito la actividad usando alguna tabla con word, en vez de reconfigurarla desd este editor os adjunto la actividad como un documento.

 

Gracias

Imagen de Juan Ojeda García
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Juan Ojeda García - viernes, 12 de abril de 2013, 19:15
 

Ayer no adjunte el fichero completo, faltaba el anexo que incluía el cuestionario para detectar las necesidades de formación. Os adjunto el fichero completo.

Gracias.

Imagen de Zaira Verónica Lorca Zamora
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Zaira Verónica Lorca Zamora - sábado, 13 de abril de 2013, 18:36
 

Hola compañeros/as

Mi propuesta era una mejora de la conviviencia en el centro creando la figura del mediador en el aula como medida preventiva para detectar posibles acciones merecedoras de partes de conviviencia.

El personal implicado será por un lado el/la tutor/a del grupo junto con el/la alumno/a mediador/a, y por otro el/la jefe/a de estudios y el/la jefe/a del departamento de FEIE. Por supuesto el resto de profesorado del centro comunicará también a jefatura cualquier indicio de posible problema o cambio de actitud en alumnos/as que pueda conllevar partes.

La metodología será por una parte la recomendación al profesorado del centro de cualquier curso o jornadas relacionadas con la resolución de conflictos, tolerancia, convivencia, desarrollo de habilidades sociales del docente, etc, y por otro la propuesta de un grupo de trabajo que nos oriente en la prevención, gestión y resolución de conflictos, y que nos proporcione herramientas para mejorar en este sentido. De igual modo, si se supiese de algún centro que aplicando ciertas medidas ha conseguido mejorar la conviviencia, se tomaría como centro de estudio o referencia, considerando esas medidas e intentando adaptarlas a nuestro centro.

En cuanto a la temporalización, llevará todo el curso. 

Entre los recursos necesarios destacan los recursos humanos implicados, (profesorado y alumnado), lecturas recomendadas, aula de convivencia, orientación por parte de especialistas.

El indicador de valoración será el número de partes al mes y su comparativa con los meses anteriores. Se hará un recuento del número de partes, tipo de acciones disruptivas que los causan y medidas de prevención adoptadas.

Gracias y un saludo

Zaira

Imagen de MARIA DEL PILAR TORRE SANTANA
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de MARIA DEL PILAR TORRE SANTANA - domingo, 14 de abril de 2013, 20:34
 

Hola nuevamente, os escribe Pilar de la Torre, del IES Mariana Pineda. La propuesta de mejora que planteé en el módulo 1, tenía que ver con la promoción de la conservación del entorno natural material y social, en el marco de la red de ECOESCUELAS a la que pertenece mi instituto. El eje del trabajo fue un concurso llamado "mi Ecoaula" cuyas características expliqué en la tarea final del módulo I. El curso pasado valoré la necesidad de establecer un plan de formación del profesorado que nos preparase para la consecución de los objetivos propuestos del proyecto. Hice la propuesta en el claustro inicial del curso y la respuesta por parte de mis compañeros y compañeras fue tan masiva que lo que inicialmente pensé como grupo de trabajo acabó siendo un Grupo de Formación en centro. 

Formaron parte del grupo todo el profesorado interesado (unas veinte personas), la estrategia de trabajo fue dividir las tareas a realizar determinar quienes se harían cargo. Así, las tareas que nos propusimos fueron las siguientes:

- Concurso "ECOAULA", tribunales de seguimiento, elaboración y difusión de resultados. Jefa de departamento FIE y dos profesores más. 

- Mantenimiento del Blog: "Mi Ecoaula". Profesorado del Departamento de Lengua y de Inglés

- Realización de talleres de formación en reciclaje: jabones y papel. Profesorado del departamento de Plástica y de Ciencias Naturales

- Separación de residuos en todas las dependencias del centro. Todo el profesorado, especialmente los tutores y tutoras, participación del Secretario.

- Visitas a espacios naturales de todos los grupos de alumnado. Profesorado del departamento de Ciencias Naturales

- Mantenimiento de un huerto escolar. Profesorado y alumnado de Educación Especial, profesorado del Departamento de Historia y de Lengua.

- Desarrollo de un itinerario botánico por los jardines del centro. Profesorado del Departamento de Biología y Geología

- Participación de la Ecomarcha, en bicicleta, en defensa de la Vega de Granada. Profesorado de Educación Física.

Además de estas actividades, el profesorado que formó parte del Grupo de Formación, asistió a tres actividades de formación:

- un taller sobre Aprendizaje y Servicios

- un taller sobre Ecología Doméstica

- un último taller de elaboración de jabones.

  El indicador de valoración que utilizamos fue la puntuación obtenida por los distintos grupos tras las revisiones periódicas de las aulas. Estas puntuaciones fueron publicadas en el blog, y en murales por todo el centro, de este modo todo el alumnado iba conociendo su progreso. Los resultados nos mostraron el grado de consecución de los objetivos en los distintos grupos, también los aspectos en los que se necesitaba mejorar, de modo que se pudo incidir específicamente en aquellos grupos y aspectos del trabajo en los que no veíamos un progreso adecuado.

Los resultados fueron muy positivos porque la mejora en la convivencia entre el profesorado, el alumnado en las aulas y la implicación de la comunidad educativa en la conservación de las instalaciones del centro y la conservación de los residuos se hizo evidente sobre todo a partir del segundo trimestre y hasta el final del curso.

Un saludo. 

Imagen de Juan Ignacio Mendiguchía Olalla
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Juan Ignacio Mendiguchía Olalla - domingo, 14 de abril de 2013, 20:43
 

La propuesta de mejora presentada por mi parte en el módulo 1 fue la siguiente:

 “Puesta en marcha de un programa de seguimiento de los resultados académicos en 2º de Bachillerato que mejore  sensiblemente la tasa de titulación, manteniendo al  menos el nivel alcanzado por la tasa de aptitud en las PAU”

Las medidas de mejora contempladas para mejorar el índice de calidad elaborado al efecto se centraban en la mejora de la coordinación de los equipos educativos, revisión de la adecuación a las PAU de contenidos mínimos e instrumentos de evaluación, detección precoz  de alumnado absentista o con actitud inadecuada en el aula,contacto proactivo con alumnado y familias por parte de tutores y profesorado en general, mejora de la organización y difusión de las sesiones de preparación de las PAU con el alumnado tras la evaluación final…

De hecho se trata de las medidas que se están llevando a la práctica en nuestro centro durante el presente curso académico. La mayor parte de ellas, por no decir todas, inciden en la mejora de prácticas que, de una forma u otra, ya se venían realizando. El hecho es que estamos sistematizando y formalizando estas prácticas, bajo la coordinación global de jefatura de estudios y tutores, pero lo cierto es que no hemos incluido ningún a que tenga que ver con formación específica del profesorado para abordar este programa de seguimiento.

¿Sería necesario completar este plan de actuación con medidas formativas? Quiero proponer un par de reflexiones al respecto.

En primer lugar, si bien es cierto que la secuencia “Autoevaluación / Innovación / Formación” resulta muy acertada al conectar las iniciativas formativas con necesidades vinculadas al desarrollo de medidas de mejora, siempre con el objetivo de mejorar resultados que se consideran insatisfactorios, puede que la inversa resulte en ocasiones un poco forzada: ¿hay que implementar sistemáticamente un plan de formación para cada medida de mejora?

Por otro lado, es cierto que el programa de seguimiento que estamos llevando a cabo no parece que esté dando resultados espectaculares. Todavía es pronto para asegurarlo, pero nuestras previsiones indican que el índice definido sobre éxito en la titulación de los alumnos de 2º de Bachillerato no va a mejorar con respecto al curso anterior (no se utilizó este índice, pero estamos en condiciones de hacer la comparación). La conclusión sería entonces que no hemos sabido diseñar un plan de mejora adecuado. Como resulta que a) es el mejor que se nos ha podido ocurrir y b) se está llevando a cabo con razonable dedicación e intensidad; habría que pensar que necesitamos formación en cuanto a las medidas que deben ser adoptadas. Para el curso que viene, necesitaríamos contar con asesoría por parte de expertos o con información acerca de prácticas de éxito en otros centros (o ambas cosas) a principio de curso, de forma que pudiésemos diseñar un programa de actuaciones con mayores garantías de éxito.

Imagen de María Victoria Gómez Ceballos
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de María Victoria Gómez Ceballos - domingo, 14 de abril de 2013, 20:47
 

Adjunto archivo con la tarea 2

Imagen de Ana Mª Rodríguez Martínez
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Ana Mª Rodríguez Martínez - lunes, 15 de abril de 2013, 08:53
 

Buenas!Siento el pequeño retraso, pero internet no siempre va en casa.

 Bajo el indicador de calidad "conductas contrarias a la convivencia", la propuesta de mejora planteada en la tarea del módulo 1 en mi centro era reducir el número de partes de conductas contrarias a la convivencia en el centro y mejorar por tanto el clima de convivencia en el centro y aulas así como mejorar el ambiente de trabajo y el rendimiento escolar.

  Se planteaba realizarlo durante todo el curso. Las acciones que se llevarían a cabo serían la organización heterogénea de los grupos, seguimiento de los alumnos enviados al aula de convivencia y con partes de disciplina e incentivar a los grupos con menos partes con algún tipo de reconocimiento. De ello serían responsables tanto la Jefatura de estudios como el Departamento de orientación.

Comparado con el curso pasado ha habido una increíble mejoría en cuanto se ha bajado notablemente el número de partes así como el número de alumnos enviados al aula de convivencia. Sin embargo en cuanto a la gratificación aún no se ha puesto en marcha ninguna medida para incentivar a los grupos. Falta que el departamento de orientación proponga alguna.

 En cuanto al plan de formación que se podría plantear sería la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre dicho tema. La persona responsable del Plan de convivencia ya lo hizo a principios de curso, pero está aún pendiente por falta de participantes. Quizá de cara al curso próximo se podría retomar este asunto.

Imagen de MONTSERRAT MARÍN MOYA
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de MONTSERRAT MARÍN MOYA - lunes, 15 de abril de 2013, 11:37
 

Buenos días.

Lamento el retraso pero los últimos días he estado un poco sobrecargada y no me ha dado tiempo.

La propuesta de mejora que aporté al módulo 1 estaba destinada a conseguir la difusión del calendario trimestral de reuniones y sus contenidos, con mayor antelación. Como se ha puesto en práctica la medida y el resultado ha sido satisfactorio, ya para este trimestre, la actividad formativa la vamos a enfocar a otra de las propuestas de mejora que contemplábamos en nuestra memoria de autoevaluación y que estaba bastante relacionada con la anterior:

El objetivo a conseguir era mejorar el proceso de autoevaluación del Centro.

La propuesta consiste en elaborar un calendario (dentro del general de reuniones) con la planificación de reuniones destinadas a la autoevaluación para facilitar el trabajo de los equipos docentes.

Me parece que la mejor actividad formativa para mejorar la autoevaluación puede ser la que estamos realizando en este momento los responsables de formación en el CEP. Considero que me va a permitir clarificar (en la medida de lo posible) los pasos a seguir en el proceso para dotar del contenido adecuado esas reuniones.

En principio la persona implicada es la responsable de formación y evaluación. Pero será también la responsable de utilizar esa formación para mejorar los cuestionarios y los aspectos a evaluar, así como la formulación de propuestas e indicadores.

La metodología utilizada (curso semipresencial).

Como sabéis son tres sesiones presenciales y el resto de trabajo en la plataforma.

Lo mejor son los recursos, porque contamos con las aportaciones de los ponentes expertos y además con la de todos los compañeros y compañeras que son de gran ayuda, pues plantean situaciones, actuaciones que podemos compartir.

El indicador será la propia memoria de autoevaluación y su proceso de elaboración.

Saludos

 

 

Imagen de Fernando García Ramos
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Fernando García Ramos - martes, 16 de abril de 2013, 01:37
 

Buenas noches, os corto y pego del archivo que he estado preparando.

Plan de formación

 

Mi indicador en la tarea 1 fue el retraso de los compañeros en la entrada a clase.

El plan de formación que propongo es que una vez localizados los compañeros que llegamos tarde a clase, buscarles un curso de sensibilización y responsabilidad en el trabajo de funcionario de la educación en el siglo XXI. Petición que se haría al CEP de Granada y para que sea eficaz en el curso que viene, sería en los días de julio.

 

 

A la vista de la participación de los compañeros veo más interesante el plan de formación sobre algún indicador que incida más directamente sobre los resultados académicos de los alumnos.

Planteo por tanto cómo mejorar nuestra labor docente. Empezaré, como se dijo en la sesión presencial, por un cambio estructural: dotar de más horas de trabajo. Mejor dicho, las que tenemos llamarlas de otra forma: horas de coordinación con el equipo educativo. Que menos que una hora a la semana. Yo (que atiendo a menos grupos por la reducción del cargo) pertenezco a cinco equipos educativos. He renombrado las horas de “atención al material” y otras similares de por la mañana que nos ponemos. Creo que aún así me paso de horas. Bueno optimicemos las horas, no todas las semanas nos reuniremos los cinco equipos educativos (¿o sí?) pongamos dos horas a la semana y por turnos que la semana de antes organizamos qué equipos educativos se pueden reunir, (en un tablón un cuadrante en el que los diversos tutores se apuntan para reservar sus reuniones). Como es imposible que todos los miembros de un equipo educativo estén libres en una hora de la mañana, la reunión se tendrá que realizar por la tarde.

Ahora la hora semanal de formación, (con las guardias, aumento de horas lectivas, cargos varios, desarrollo de proyectos varios,... ¿quedan libres..?) tendrían que ser más pero si pretendemos seguir trabajando y no ser desplazados por falta de horario, tenemos que prepararnos para el B1, y mayor garantía el C1.Entiendo que la mejor forma en la que un equipo puede formarse, el equipo que desarrolla un proyecto de centro, es mediante una formación en centros, con apoyo para aprender lo que necesitamos para interactuar con nuestros alumnos: Cursos de inteligencia emocional, habilidades sociales, recursos psicopedagógicos para las distintas disrupciones que puede provocar un alumno, aumento de la motivación del alumnado (ya se que la motivación para el aprendizaje en última instancia es intrínseca a la persona, pero desde la Inspección nos instan para que propongamos acciones de mejora), conocimiento del entramado de ayuda social existente a nivel de Ayuntamiento, provincia, región y estado (por si no podemos ayudar un alumno, saber los pasos a seguir para que reciba la mejor atención posible: escuela hogar, malos tratos, acoso, cambio de custodia, problemas psicológicos, problemas de salud,...)

La formación en centros la desarrollaríamos los profesores y los demás sectores les dejaríamos las indicaciones de los distintos cursos que necesiten.

Temporalización: desde comienzo de curso y viendo las necesidades concretas, solicitar primero unos cursos que otros.

En el fichero word parecía más corto, perdón por el retraso.

Un saludo.

Imagen de Blas Calero Ramos
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Blas Calero Ramos - martes, 16 de abril de 2013, 09:07
 

Propuesta de mejora: Relación con el Entorno.

Plan de Formación. Jornadas de encuentros profesionales con instituciones de nuestro entorno para impulsar la colaboración.

Estos encuentros profesionales se desarrollarían en distintos ámbitos: Instituciones Educativas. Instituciones Culturales. Medios de Comunicación. Asociaciones Empresariales.

El modelo de acción formativa, para que sea más efectiva la formación, es un modelo de "mesa redonda" en el que se facilite el diálogo y se lleguen a acuerdos de colaboración.

Las jornadas tendrían una duración de un curso escolar, finalizado el curso se evaluaría.

Imagen de Manuel Quesada Benítez
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Manuel Quesada Benítez - domingo, 5 de mayo de 2013, 23:31
 

Hola a todos y disculpas por mi retraso en la entrega de esta tarea.

adjunto envío mi tarea.


un saludo

Manuel Quesada

CPM Granada

Imagen de Mª Dolores Polo Cobo
Re: Plan de formación para la propuesta de mejora del módulo 1
de Mª Dolores Polo Cobo - jueves, 9 de mayo de 2013, 00:01
 

Hola a todos desde el Laurel

La propuesta de mejora que realicé para el módulo 1 fue la siguiente:

Incrementar el porcentaje de alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico en  Matemáticas, dedicando la hora de libre disposición de segundo curso de la ESO al trabajo específico de la competencia matemática en sus distintos aspectos, que propicie un mejor desarrollo de las mismas.

El Plan de formación propuesto es el siguiente:

Personal implicado: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Metodología formativa: GRUPO DE TRABAJO

-        Colaboración entre el profesorado del departamento de  matemáticas.

-        Elaboración conjunta de una batería de tareas para aplicar al alumnado en las que se trabaje la competencia matemática.

-       Consenso en la metodología a seguir en el aula para la aplicación de las tareas elaboradas.

Temporalización: Desde noviembre a mayo.

Recursos necesarios:  

            -  Internet

            -  Pizarra digital

            -  Página web

            - Hoja de registro

 Indicadores de valoración:

-        Se ha elaborado la batería de tareas, quedando en el departamento de matemáticas a disposición del profesorado que imparta docencia en 2º.

-        Número de actividades realizadas correctamente por cada alumno/a en el aula.

Saludos,

Lola

 

Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 Hoy martes, 29 julio 29 30 31   

Clave de eventos