CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS DEL ESTILO DE ENSEÑANZA DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE”

Resumen

El descubrimiento guiado es un estilo comúnmente utilizado en Educación Física. En este artículo se describen las adaptaciones necesarias para su uso en la clase de Educación Física bilingüe así como sus ventajas y posibles problemas en su puesta en práctica.

Palabras clave

Educación Física, bilingüismo, descubrimiento guiado, currículum integrado, CLIL, AICLE.

1. EL DESCUBRIMIENTO GUIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Según Delgado (1991), el estilo de enseñanza es la forma particular de interactuar con los alumnos que se manifiesta en las decisiones preactivas, interactivas y postactivas. Aunque otros autores como Mosston, citado por Pila Teleña (1981), han preferido utilizar el término “método” cuando se refieren a este concepto.

En el estilo de enseñanza del descubrimiento guiado, el profesor va planteando una serie de problemas o preguntas que orientan al alumnado hacia una respuesta o solución determinada. A diferencia de la resolución de problemas, éste es un estilo convergente, lo que quiere decir que, mediante las preguntas o problemas que planteamos, dirigimos al alumnado a una única solución, que es más eficaz a través de refuerzos positivos.

imagen 1

2. EL DESCUBRIMIENTO GUIADO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE.

2.1. Consideraciones a tener en cuenta para la puesta en práctica de este estilo de enseñanza en la E.F. bilingüe.

El descubrimiento guiado es un estilo de enseñanza que, utilizado en determinados momentos, puede resultar ideal para integrar el aprendizaje de las lenguas con el aprendizaje de los contenidos propios de nuestra área. Al trabajar parte de nuestra clase en L2 deberemos realizar ciertas adaptaciones y tener en cuenta algunos aspectos para que los alumnos no tengan dificultades en la realización de las tareas.

Al igual que en cualquier otra clase bilingüe, tendremos que adaptar el vocabulario para que las distintas preguntas que llevan a la resolución final del problema sean comprensibles por los alumnos. Además debemos asegurarnos de que el alumnado tiene un conocimiento suficientemente amplio de L2 relacionado con el contenido que estamos trabajando como para poder plantear soluciones.

Antes del inicio de la sesión o la unidad didáctica, deberemos tener preparadas las preguntas o tareas intermedias que llevaran a los alumnos a la realización de la solución final. Por ejemplo, si estamos trabajando en un muro boulder y nuestro objetivo es que utilicen una técnica correcta de escalada nuestras preguntas pueden ser:

tabla2

Además de las preguntas tendremos preparadas tareas o preguntas alternativas para reorientar la búsqueda o para facilitar la comprensión en L2. En el uso de este estilo de enseñanza es especialmente importante la utilización de gestos por parte del profesor, para que el mensaje sea comprensible para todos los alumnos.

Este estilo de enseñanza requiere una gran intervención por parte del profesor, guiando el proceso hacia la solución requerida. Por ello, con este estilo en concreto es difícil la realización simultánea de otro tipo de tareas, como el registro de acontecimientos o la administración de feedbacks individualizados. Como consecuencia, deberemos buscar estrategias para realizar este tipo de funciones de una forma diferente. En el ejemplo que se propone al final del artículo se comenta cómo se realiza una evaluación continua del proceso sin necesidad de tener que estar registrando continuamente aspectos del desarrollo de la clase.

Al inicio de la puesta en práctica de la unidad didáctica o de la sesión es muy importante que los alumnos sepan qué es lo que van a aprender en L2 mediante la resolución final del problema o qué capacidades lingüísticas van a mejorar. Es decir, necesitamos darle información de hacia dónde tienen que dirigir su esfuerzo, tanto en el aspecto especifico de Educación Física, como en el aspecto lingüístico. Se puede conseguir este objetivo de múltiples formas: haciendo una demostración, visionando videos de otros años, etc.

Mediante el uso de este estilo de enseñanza debemos intentar que los alumnos alcancen el objetivo específico de nuestra área, teniendo en cuenta que el uso de la L2 deberá ayudar para alcanzar dicha meta. Esto quiere decir que el aprendizaje de la Educación Física y de la L2 deberá estar integrado, de forma que el uso de la lengua extranjera ayude en el trabajo del contenido de nuestra área. Cualquier solución en la que el uso de la L2 sea un “parche” no resultará igual de significativa para el alumno, por lo que olvidara lo aprendido con más facilidad.

2.2. Ventajas en la aplicación de este estilo de enseñanza en un contexto bilingüe.

El uso de este estilo de enseñanza bien aplicado presenta múltiples ventajas para la integración de la enseñanza de la L2 con la enseñanza de los contenidos de Educación Física.

· Seguramente la gran ventaja del uso de este estilo es que facilita la comunicación profesor-alumno en L2. Además, este tipo de comunicación es muy significativa para el alumno, porque está enfocada a dar respuesta a un problema o a facilitar una tarea. Por ejemplo, partiendo del ejemplo anterior en el que se escala de diferentes formas para descubrir cuál es la más eficiente, el alumno ya está interesado en comprender la explicación del profesor, porque sabe que le dará la información que necesita para mejorar en el siguiente intento.

· Además, el alumno tendrá la necesidad de hacer preguntas para saber cuál es la mejor forma de escalar. El vocabulario que utilice responderá a una necesidad y por lo tanto podrá ser utilizado y recordado con más facilidad. Esto es lo que Hint (2009) denomina vocabulario “self-nominated”.

· El descubrimiento guiado puede ser combinado con otros estilos de enseñanza y puede ser utilizado con distintos tipos de organización (individual, grupal, etc.)

· Habitualmente, en otras áreas se realizan muchas más actividades escritas. Precisamente con el uso de este estilo de enseñanza estamos favoreciendo el uso del lenguaje oral en L2, por lo que conseguiremos mejorar la capacidad de “listening” y “speaking” en nuestro alumnado.

· A diferencia del trabajo grupal o de la resolución de problemas, la organización es masiva y la comunicación es fundamentalmente profesor-alumno, por lo que el uso de este estilo permite comentar o aclarar algunos elementos lingüísticos a toda la clase al mismo tiempo.

· Aunque el trabajo en sí con este estilo esté basado en el lenguaje oral, permite sin ningún problema la inclusión de textos, con lo que también estaremos mejorando la capacidad lectora en L2 “reading”.

· Con el uso de este estilo de enseñanza, además de un vocabulario específico del área CALP (Cognitive Academic Language Proficiency), podremos propiciar en los alumnos unas habilidades útiles para la comunicación habitual BICS (Basic Interpersonal Communicative Skills).

· Otra ventaja es que el uso de los contenidos lingüísticos sirve para resolver un problema real, es decir, los alumnos perciben los aspectos lingüísticos no como algo que hay que aprender porque sí, sino como una herramienta útil que sirve para ayudar a resolver un problema propuesto en la clase de Educación Física.

· El uso de este estilo de enseñanza es totalmente compatible con las actividades que Cummins denomina como Context embedded (dentro de un contexto) y Cognitively demanding (cognitivamente demandantes) que son las que propician un aprendizaje mejor y más significativo de la L2.

2.3. Posibles problemas y soluciones en la puesta en práctica de este estilo de enseñanza

Este estilo de enseñanza por su peculiaridad puede presentar algunas dificultades. En este apartado incluyo los problemas que pueden surgir y algunas sugerencias para solucionarlos.

Algunos alumnos requieren demasiadas aclaraciones para comprender los mensajes en L2 de forma que todo el proceso se ralentiza.

Soluciones:

· Los alumnos tienen que tener claro cuál es el procedimiento a seguir cuando tienen cualquier duda lingüística: cuándo le pueden preguntar al profesor, en qué momento pueden preguntarle a otros alumnos, etc. Es muy útil que los alumnos aprendan este procedimiento al comienzo del curso y que sirva para todas las unidades didácticas. Un ejemplo de procedimiento a seguir cuando surgen dudas es el siguiente:

Si no comprendes algo o quieres saber cómo decir algo

1. Trata de averiguarlo por ti mismo (por el contexto, con diccionarios, etc.).

2. Pregunta a tus compañeros de grupo.

3. Que un responsable del grupo pregunte al asistente o al profesor.*

*Lo que pregunten al profesor ha de ser apuntado en la pizarra por los alumnos y al final de la clase se pasa a una cartulina para realizar actividades de repaso en el futuro.

· Si realmente tenemos un grupo heterogéneo en cuanto al conocimiento de la L2, es importante presentar la información de diversas maneras para que sea accesible a toda la clase. Por ejemplo, - siguiendo con el ejemplo de la escalada - cuando queremos que los alumnos escalen cerca y lejos de la pared podemos usar varios medios:

o Demostraciones prácticas que refuercen el mensaje oral para que los alumnos sepan lo que tienen que hacer.

o Uso de imágenes impresas o por ordenador para facilitar el mensaje.

imagen 4

Siempre son los mismos alumnos los que tratan de responder a las preguntas del profesor mientras que el resto está en silencio porque no comprende o se siente avergonzado de de comunicarse en L2.

Soluciones:

· Se pueden agrupar los alumnos en parejas o tríos por nivel lingüístico, de forma que siempre haya alguien que comprenda el mensaje. Al terminar la explicación, la pregunta o el planteamiento del problema, se deja cierto tiempo para que hablen entre ellos y los alumnos que comprenden lo expliquen al resto del grupo. A la hora de proponer las respuestas al problema, todos los miembros del grupo tienen que saber qué decir en L2 porque el profesor puede preguntar a cualquiera y no sólo a quien levanta la mano.

Los alumnos se sienten cohibidos para hablar en inglés delante de sus compañeros

Soluciones:

Lo primero que hay que saber es cuál es la causa por la que se sienten avergonzados. Puede que sea por el propio carácter de los alumnos o puede que esta falta de confianza se deba a que los alumnos no tengan soltura para expresarse en L2. En cualquier caso, sería conveniente tomar algunas medidas como:

· Introducir las actividades progresivamente y no exponer a los alumnos bruscamente a actividades ante el grupo.

· Tolerar el error; es decir, no sobrecorregir al alumnado, ya que puede crearle inseguridad.

· Adaptar las actividades a su nivel lingüístico en L2, ya que si, por ejemplo, les pidiéramos a los alumnos que realizaran un role play sin tener la competencia lingüística suficiente, previsiblemente la actividad sería un fracaso.

3. EJEMPLO DE ACTIVIDADES EN LAS QUE SE UTILIZA EL DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL USO DEL DIÁBOLO

En este apartado se plantea una progresión para que los alumnos descubran por ellos mismos de manera progresiva cuál es la mejor forma para hacer girar el diábolo y para lanzarlo y recepcionarlo con eficacia.

3.1. Objetivos

De materia

  • Hacer girar el diábolo, lanzarlo y recepcionarlo con las cuerdas.

Lingüísticos en L2:

  • Uso de can/can’t en oraciones interrogativas.

3.2. Organización

Antes de comenzar, con el objetivo de dar una visión general, presentamos un video o hacemos una demostración de cómo se hace girar el diábolo, cómo se lanza y cómo se recepciona. Esta demostración sólo se repite una vez para que los alumnos tengan claro hacia dónde tienen que ir encaminados, pero sin copiar la ejecución de la demostración.

Pondremos a los alumnos en equipos de cuatro. Intentaremos que en cada equipo haya al menos un alumno más aventajado en la L2 y un alumno más capacitado para los malabares.

Se le entrega a cada grupo una hoja con las preguntas que vamos a ir planteando y un hueco para la respuesta.

El profesor irá planteando las preguntas y dejará un tiempo para resolverlas. Al terminar el tiempo para cada parte, el profesor elegirá a dos alumnos de cada grupo.

· Uno de ellos explicará en L2 cuáles son sus respuestas (si las tienen). Si responden positivamente, además de tenerlo escrito en su papel, consiguen un punto.

· Otro compañero realizará una demostración práctica. Si la ejecuta correctamente, recibirá otro punto.

Al final de la clase, todos los alumnos tienen que copiar todas las respuestas correctas en su cuaderno.

3.3. Progresión

A cada grupo se le entrega una hoja con las preguntas que le guiaran hacia la ejecución final.

tabla 5

3.4. Evaluación/calificación

Esta progresión para el descubrimiento guiado permite realizar una evaluación continua durante la clase y una evaluación final.

Durante el desarrollo de la sesión se valora con un punto cada vez que un grupo es capaz de responder a la pregunta o realizar bien la demostración.

Al terminar la unidad didáctica de malabares cada alumno realizará una ejecución práctica que será valorada. Además, para la evaluación de los aspectos lingüísticos en L2, se les pedirá a los alumnos el cuaderno o realizarán un test de conocimiento relacionado con el vocabulario de clase.

4. BIBLIOGRAFÍA

Delgado, M.A. (1991). "Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la Educación Física y el Deporte". Revista de Educación Física. Renovación de la Teoría y la Práctica. Nº 40. Número especial.

Pila Teleña, A (1981): Educación Físico-deportiva. Madrid. Augusto Pila Teleña.

Orientaciones Metodológicas para áreas no lingüísticas (2006). Consejería de Educación, Junta de Andalucía.

Wong H. K. (2005). How to be an effective teacher the first day of school. Harry K. Wong Publicantions, Inc. Mountain View, California.

Sicilia y Delgado (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Editorial Inde.

Cummins, J. (1979) “Cognitive/academic language proficiency, linguistic interdependence, the optimum age question and some other matters”. Working Papers on Bilingualism, No. 19, 121-129.

Sánchez Bañuelos (2003). Didáctica de la Educación Física. Editorial Prentice May.

elitegymnasticsinfo.com

Autoría

§ Nombre y Apellidos: Eliseo Fernández Barrionuevo

§ Centro, localidad, provincia: I.E.S. Escultor Sánchez Mesa, Otura, Granada.

§ E-mail: eliseofb@hotmail.com

Última modificación: lunes, 24 de enero de 2011, 19:17